fbpx
Home ¿Qué es Confirmado?

¿Qué es Confirmado?

Confirmado es un proyecto colaborativo contra la desinformación en Guatemala. Tiene dos grandes áreas: verificación y formación.

Funciona al integrar y organizar las colaboraciones de los aliados para poder identificar, verificar, educar y difundir información confirmada que pueda combatir la desinformación sobre temas relevantes en el país.

Los colaboradores aliados pueden ser periodistas, especialistas en temas específicos, centros de pensamiento, universidades, académicos, medios de comunicación y cualquier organización interesada en participar y que acepte integrarse en el proceso metodológico.

Confirmado tiene una función de referencia para cualquier persona interesada, pero principalmente periodistas y medios de comunicación.

Previo y durante el proceso electoral 2019 se trabajó en la verificación de información del discurso público, se contrastaron noticias falsas, se divulgó información educativa sobre el proceso electoral. Todo con el propósito de reducir las posibilidades de manipulación en temas electorales..

Fue el primer proyecto colaborativo de Fact-Checking en Guatemala enfocado en las elecciones. Esto quiere decir que participaron varias organizaciones aliadas en el proceso, de forma coordinada y con el mismo propósito. Esta etapa fue financiada con fondos que asignó Mirador Electoral de noviembre 2018 a agosto 2019.

Ahora, aunque no estaba planificado, se trabaja en combatir la desinformación sobre el Coronavirus y funcionará en la verificación y educación del tema mientras sea necesario.

En esta ocasión no hay financiamiento y se trabajará directamente con la colaboración de especialistas y organizaciones aliadas que se irán sumando durante el proceso.

Este es un aporte cívico que no busca favorecer o desacreditar a nadie. Creemos que la validación de datos y la información confirmada es un generador de criterio importante para los ciudadanos.

Si alguien desea colaborar puede escribirnos a [email protected]